CoST - Guatemala - Inicio

Bienvenidos a CoST Guatemala

 

Guatemala primer país de CoST Internacional en establecer un requisito de divulgación obligatoria

 

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción -CoST- (por sus siglas en inglés), es un iniciativa Internacional que tiene como objetivo fundamental, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la planificación, ejecución y liquidación de proyectos de obra pública,  a través de la divulgación del Estándar de Datos CoST.

Es por ello transcendental para Guatemala, haberse constituido en el primer país de CoST Internacional en establecer un requisito de divulgación obligatoria, al haber emitido el Acuerdo Gubernativo 540-2013, normativa reglamentaria de la Ley Orgánica del Presupuesto, la cual establece en su artículo veinte, inciso a) el mandato de hacer constar en los informes de rendición de cuentas de cada entidad que ejecute  obra pública, el cumplimiento de todos los indicadores de divulgación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción-CoST. La normativa en mención entro en vigencia, a partir del 3 de enero de 2014, hacer clic aquí. Otro hecho importante para nuestro país, es que el Grupo Multisectorial de la Iniciativa CoST Guatemala,  en seguimiento a su plan de incidencia, promovió la introducción de los ítems (Indicadores) del Estándar de Datos CoST en la categoría de construcción del portal del Sistema de Adquisiciones y contrataciones del Estado de Guatemala –Guatecompras-, lo cual se concreto por medio de la emisión de la Resolución 01-2014 del Ministerio de Finanzas Públicas,  vigente a partir del 25 de agosto de 2014. Para consultar la resolución en mención, hacer clic aquí.

Para el año 2015 se incluyo el Estándar de Datos CoST, el Decreto 14-2015 del Congreso de la República de Guatemala, artículo 41 de la "Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado" para el Ejercicio Fiscal dos mil dieciséis y el Decreto 50-2016 del Congreso de la República de Guatemala, artículo 76 de esa misma Ley, para el periodo fiscal dos mil diecisiete.  Para consultar las Leyes en mención hacer clic aquí.

A su vez el Estándar de Datos CoST, está comprendido en el inciso 1.2 de las Normas generales del Sistema Nacional de Inversión Pública para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete, hacer clic aquí. También esta en las Reformas en la Ley de Contrataciónes del Estado en los artículos 1 y 2 del Decreto 46-2016.  Para consultar la Ley en mención hacer clic aquí

 La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción,  a través de la participación activa e imparcial de los sectores que conforman el Grupo Multisectorial, continuara impulsando la  transparencia en la contratación de obra pública, para que la población Guatemalteca se beneficie de inversiones eficientes que aseguren y provean de infraestructura duradera y de alta calidad,  la cual agilice el crecimiento y  productividad de las diversas regiones del país.






Powered by Dimensión Digital