Cámara Guatemalteca de la Construcción
Km. 7.5 CA-Antigua a El Salvador lote No. 215 Residencial El Prado, zona 4.
Santa Catarina Pinula.
PBX (502) 2387 2730

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es la Iniciativa CoST-Guatemala?

Es una iniciativa de transparencia que proviene de CoST Internacional con sede en Londres, con el objeto de promover en los diferentes países, procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en la realización de proyectos ejecutados con fondos públicos, especialmente en el sector de la construcción.

 

¿Cómo está integrada y para qué sirve la Iniciativa CoST en Guatemala?

 CoST Guatemala es un capítulo de la Iniciativa CoST Internacional, que con las directrices del Secretariado Internacional se conformó para su funcionamiento en Guatemala, con un grupo multisectorial integrado por: El Sector público representado por el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; el sector privado representado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Cámara de Industria Guatemalteca; y la sociedad civil representada por Guate cívica y Acción Ciudadana capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala. A su vez se cuenta con la observación y asistencia técnica nacional de la Contraloría General de Cuentas y la Asociación Nacional de Municipalidades y con la asistencia técnica internacional del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Cooperación Alemana GIZ. Esta conformación multisectorial permite en nuestro país el funcionamiento de una instancia de control y transparencia del gasto público, específicamente en el sector de la construcción, con imparcialidad y objetividad, a través de la verificación del cumplimiento del Estándar de Datos CoST para la Infraestructura Pública, que da a conocer la información de mayor relevancia de los proyectos, la cual abarca las etapas de  adjudicación de los contratos de obra, la ejecución de los mismos, y su liquidación.
 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de verificación y control mencionado?

En Guatemala, siguiendo los lineamientos de CoST Internacional, se estructuro un manual operativo, que ejecuta un equipo especializado de aseguramiento, el cual se encarga de recopilar y analizar críticamente la información clave en cada uno de los proyectos de obra que ya han sido finalizados y estan siendo ejecutados, que permiten una verificación real y objetiva de transparencia y efectividad de las obras, desde su planificación hasta su liquidación. Posteriormente la información es divulgada a través de medios electrónicos, impresos y principalmente por medio de un evento público.

¿Qué gana Guatemala con el funcionamiento de la Iniciativa CoST Guatemala?

La adopción de procedimientos y buenas prácticas internacionales, para ejercer un control más eficiente en las contrataciones y ejecuciones de obra pública, a través de la información detallada de cada uno de los proyectos, verificados y publicados por un ente imparcial como lo es, el grupo multisectorial que representa a CoST Internacional en Guatemala.

 

¿Quiere decir que la Iniciativa CoST está operando en Guatemala en este momento?

Si está operando. A partir del año 2012, con una renovada dirección en Guatemala, que nos ha permitido abrir brecha como pioneros en Latinoamérica dentro de la Iniciativa CoST, comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas en la inversión de fondos públicos en el sector de la construcción.



      



Powered by Dimensión Digital